viernes, 21 de diciembre de 2007

CARBOXITERAPIA

  1. GENERALIDADES

La Carboxiterapia consiste en el uso terapéutico de Anhídrido Carbónico (CO2), un gas de bióxido de carbono, incoloro e inodoro, que se produce como consecuencia de la respiración celular y que se elimina con la respiración; puesto que esto es así, no se produce reacción alérgica ni toxicidad al aplicar el gas, es administrado por vía subcutánea o percutánea, aplicable a cualquier mujer de cualquier edad, el gas debe ser de tipo medicinal con una pureza del 99,9%; que tiene su origen desde los años 30 en la estación Termal Royat (Clermont-Ferrand) en Francia.

En la actualidad este método terapéutico, por su efecto lipolítico al degradar la grasa y disminuir la fibrosis, es aplicado también en Medicina Estética como tratamiento en patologías tales como Paniculopatía Edematofibroesclerosa (celulitis), obesidad, lipodistrofias localizadas, lipomatosis múltiple, entre otras, con técnicas mejoradas que incluyen aparatología que permiten un suministro controlado de dosis del CO2 en cuanto al flujo, tiempo de inyección y la dosis aplicada.

Considerándose que nuestro organismo en reposo produce alrededor de 200cc de CO2 por minuto, cantidad que puede incrementarse aproximadamente unas 10 veces durante el ejercicio, nos permite asegurar que la aplicación de esta terapia es inocua, aún en dosis elevadas puesto que no produce alteraciones en la presión parcial de oxígeno y de CO2 a nivel sistémico, como tampoco en la presión arterial del paciente.

Uno de los mecanismos de acción de Carboxiterapia es el incremento del efecto Bohr. Según el efecto Bohr, la hemoglobina tiene más afinidad por el Dióxido de Carbono que por el oxígeno; al inyectar CO2 en el tejido subcutáneo, éste sirve de estímulo para que inmediatamente haya mayor circulación de sangre en el área tratada, y los eritrocitos de la sangre suelten el oxígeno y carguen el CO2, de tal manera que Oxigenan el tejido y eliminan el CO2 a nivel pulmonar.

Otro de los mecanismos es que el dióxido de Carbono estimula la vasodilatación a nivel de capilares en piel y angiogénesis.

Entre los efectos benéficos de carboxiterapia contamos con: Mejora la circulación local, mejora la microcirculación en piel, estimula la formación de fibras colágenas y elásticas; y estimula su reorganización, mejora el tono y la elasticidad de la piel, reduce medidas por su efecto lipolítico y oxigena los tejidos.

Las indicaciones de carboxiterapia van desde arteropatía periférica y microangiopatías, várices pequeñas, medianas y telangiectasias, úlceras vasculares y escaras de decúbito y psoriasis en el área médica, hasta acné, flacidez de piel, rejuvenecimiento facial, tratamiento de ojeras, tratamiento de párpados y tratamiento de estrías en el área estética. Estas son sólo algunas aplicaciones, pues existen muchas más y otras en investigación como la disfunción eréctil.

Tenga presente que la Carboxiterapia por ser una técnica invasiva, debe ser practicada por un médico.

Los expertos en esta terapia afirman que sus resultados son palpables desde la primera sesión. Tras esta, se puede observar como la piel de la zona se vuelve más lisa, la calidad del tejido mejora y las zonas afectadas pierden volumen ligeramente. Otro uso muy importante de la carboxiterapia es para acelerar el cierre de las úlceras varicosas con excelentes resultados, e incluso para el tratamiento de varices.

Además de estas acciones visibles, también se ven resultados en la capa inferior, donde la calidad y frecuencia de la circulación sanguínea se ve muy mejorada

  1. HISTORIA

El CO2 fue descubierto por Priestley en el siglo XVII y luego Lavoisier describió sus funciones en la respiración del hombre; Miesher un siglo más tarde demostró sus efectos

Esta técnica fue creada en 1930 en los termales de Royat, Francia. Allí, un grupo de cardiólogos comenzó la investigación con los pacientes que sufrieron de arteropatías periféricas funcionales, acabando con resultados excelentes.

En 1953, el cardiólogo Jean Baptiste Romuef publicó un informe de la investigación con cerca de 20 años de experiencia con carboxiterapia, en pacientes con arteriopatías periféricas de diferente índole; entre ellas Síndrome Raynaud, acrocianosis y microangiopatías etc, con resultados esperanzadores en cuanto a la recuperación funcional, demostrando así la eficacia de esta terapia y la seguridad de la misma.

Luego, el cardiólogo parisiense M.D. Jerome Berthier, junto con M.D. Luigi Parassoni de Gallarate, comenzaron su uso en pacientes con celulitis.

La estadística del instituto de investigación cardio de Royat-Francia en 1994, indica que cerca de 30.000 pacientes afectados por los arteropatías periféricos de diversas etiologías recibieron resultados positivos en el nivel funcional y para esta época 20,000 pacientes fueron tratados por año.

  1. EFECTOS

Respiración

La inhalación del CO2 al 2% produce un incremento de la frecuencia y profundidad de ventilación, actuando a nivel de los receptores bulbares y periféricos. La mayor parte del gas se elimina a través de los pulmones (expiración), mientras que una porción más pequeña se convierte en el ácido carbónico a nivel del tejido fino y después se elimina a través de los riñones.

Circulación
Su acción es inmediata en el Sistema Nervioso Autónomo Simpático; su efecto indirecto aumenta la concentración plasmática de Noradrenalina, Adrenalina y otros péptidos, mientras que se produce vasodilatación con el efecto directo a nivel de los vasos sanguíneos.

El uso tópico del agua del bióxido de carbono en ratas produjo un aumento dependiente de la concentración del flujo de la sangre en la piel según lo medido por un flujómetro del laser Doppler. Sobre el 100% un aumento del flujo de la sangre de la piel ocurrió en respuesta al CO2 cuando la temperatura del baño estaba en 23°C o 34°C, pero no había efecto significativo del CO2 en 41°C. Estos resultados dan la ayuda experimental para el uso clínico del CO2 en baños en el tratamiento de disturbios de la circulación de la piel así como úlceras y heridas de la piel.

Sistema Nervioso Central
En bajas concentraciones el CO2 tiene un efecto depresor en la corteza cerebral incrementándose el umbral convulsivo inducido por los fármacos. Mientras que en dosificaciones mayores (entre el 25 al 30%) su efecto excitante para la activación de los centros subcorticales podría incluso inducir las convulsiones.

Subcutánea e Intrabdominal

En la administración por vía subcutánea se utiliza aparatología especializada en la que consta un tanque con manómetro para el control de la presión del gas, el cual es canalizado al equipo para que el suministro del CO2 sea controlado tanto en tiempo como en volumen y éste pueda fluir a través de la cánula de salida en cuya terminación se coloca una aguja de 30G con la cual, en forma estéril, se realiza las punciones en el tejido subcutáneo de las zonas afectadas, con los consecuentes efectos que se describen a continuación:

  • Ligero enfisema subcutáneo (señal de la difusión del gas)
  • Eritema con sensación de calor que se presenta, por ejemplo, tanto en la celulitis como en las adiposidades abdominales (por la acción a nivel vascular del gas)
  • Vasodilatación capilar y venular activa
  • Notable mejoría en la calidad del tejido (piel más lisa y adelgazamiento de las zonas afectadas).
  • Potenciamiento del efecto Bohr (al aumentar la concentración CO2 se reduce la hemoglobina por el oxígeno)
  • Efecto lipolítico (activa los receptores Beta-adrenérgicos de la membrana del adiposito produciendo la fractura del mismo)
  • Acción simpaticolítica

La aplicación de CO2 en estado gaseoso en el lugar donde aparece celulitis permite restablecer la forma lisa de la zona a través del restablecimiento de la correcta circulación. Así, esta terapia aumenta la cantidad y la velocidad del flujo sanguíneo, lo que permite disminuir la acumulación de líquido entre las células desintegrando la grasa de la hipodermis.

De esta manera se consigue estimular de forma natural el metabolismo local a través del aumento de la microcirculación, la eliminación de toxinas y la activación del proceso de destrucción del tejido graso.

El principal efecto de la introducción del CO2 es una hiperdistensión del tejido subcutáneo, lo cual se puede evidenciar por un enfisema subcutáneo que se propaga sobre una pequeña área alrededor del punto de aplicación. A esto puede seguir la aparición de un eritema acompañado de una sensación de calor. Estos efectos inmediatamente perceptibles por el paciente se justifican en la acción vascular del CO2, la cual provoca que el organismo libere sustancias tales como la serotonina, la bradiquina, la histamina y catecolaminas. Dichas sustancias activan a su vez los receptores beta-adrenérgicos, particularmente los beta-2, los cuales estimulan la lipólisis de los tejidos adyacentes.

Por otra parte, al haber sido inyectado el CO2, el organismo detecta un desequilibrio en la oxigenación local. Así, con el fin de compensar esta situación, la oxihemoglobina aumenta el suministro localizado de O2, lo cual provoca un efecto vasodilatador y un incremento de la oxigenación del tejido. A su vez, la hemoglobina va absorbiendo el CO2 que se va introduciendo en el organismo, el cual cede el oxígeno a los tejidos, mejorando aún más la oxigenación local. Todo esto repercute en un aumento de la velocidad del flujo sanguíneo y la apertura de capilares que en condiciones normales se encontrarían cerrados.

Además de lo anterior, con la carboxiterapia mejora también el tono de la piel, ya que las toxinas desligadas durante el proceso se eliminan a través del sistema linfático.

Por último, hay que tener en cuenta que el CO2 inyectado permanece en el organismo entre 24 y 30 horas, lo que obliga a alternar las sesiones entre 2 ó 3 veces por semana, con el fin de permitir al cuerpo recuperar su equilibrio natural.

El uso terapéutico del CO2 gaseoso subcutáneo o percutáneo, se puede hacer por medio de una unidad, que distribuye el CO2 controlado con las dosis en Cm3 y los ciclos de la distribución del gas.

  1. INDICACIONES

Patologías

  • Angiología: Arteriopatías periféricas y Microangiopatías
  • Urología: Disfunción eréctil
  • Dermatología: Psoriasis, Ulceras varicosas
  • Reumatología: Artritis aguda
  • Medicina Estética: Celulitis, Adiposidades localizadas
  • Medicina Deportiva

Estética

  • Obesidad localizada
  • Paniculopatía Edematofibroesclerosa (celulitis)
  • Pre y Post lipoescultura
  • Lipodistrofias (antebrazo, papada, abdomen, área glúteo-femoral: etc.)
  • Lipomatosis múltiple
  • Pre y post dermolipectomía
  • Quemaduras y Necrosis de tejidos
  • Circulación periférica
  • Fibrosis (post-quirúrgica)
  • Psoriasis
  1. TECNICA

Por ser la Carboxiterapia un método terapéutico coadyuvante en casos de adiposidades localizadas, ésta se presenta como una alternativa para aquellos pacientes que rechazan la cirugía u obesos cuyos casos no son severos.

El tratamiento de estos pacientes sería la infiltración terapéutica de CO2 con la que podremos lograr, aunque a largo plazo, una retracción importante del tejido por los cambios que se producen a nivel microcirculatorio al aumentar la irrigación sanguínea, la fractura adipocitaria (destrucción y movilización de los adipositos incrustados en el tejido, mejorando el aspecto cutáneo y reduciendo la consistencia del tejido adiposo) y la disminución de fibrosis.

Antes de iniciar un tratamiento el paciente debe, por medio de un programa nutricional, estabilizar su peso primero; luego es preciso evaluar tres áreas importantes: piel, grasa y musculatura. Y se iniciaría en la zona abdominal, trabajando principalmente entre el ombligo y el pubis; los músculos de la pared abdominal son tratados para recuperar la tensión y disminuir la flacidez. El tratamiento con Carboxiterapia se puede combinar con otras técnicas, como por ejemplo, la aplicación de frío, pues tiende a tonificar los músculos por su acción sobre los tejidos profundos y órganos internos.

Este tratamiento se caracteriza por ser mínimamente invasivo, sencillo y de procedimiento ambulatorio.

  • 10 minutos antes de la terapia se recomienda al paciente ingerir un comprimido de Ibuprofeno de 200 o 400 mg (esto se realizará únicamente en las dos primeras sesiones y se continuará en casos de extrema sensibilidad del paciente).
  • Se debe realizar asepsia de la zona en la cual vamos a trabajar.
  • Marcación de la zona (preferentemente dividirla en cuadrantes); 6 Zonas, abdomen superior e inferior.
  • En cuanto a dosificación del CO2 por cuadrante, es recomendable 100 cc y puede ser hasta 300 cc, dosis máxima dependiendo de la valoración médica. Se inicia siempre una dosis mínima, probando la tolerancia del paciente.
  • Frecuencia: 3 veces por semana.

Puede combinarse con otras técnicas, si procede, para mejorar los resultados.

Además, el C02 tiene la ventaja de que actúa tan sólo en la zona concreta a tratar y que se elimina rápida y fácilmente. El tratamiento está dirigido a realizarse en un total de 12 a 15 sesiones, dos veces por semana, a una velocidad de infusión de 20-50 cc por minuto.

La introducción del gas bajo la piel se complementa con un masaje manual que ayuda a distribuirlo y hacerlo circular a los tejidos adyacentes.

La duración de una sesión de carboxiterapia puede durar desde 30 minutos a una hora, dependiendo de qué áreas que se vayan a trabajar, y cuántas de ellas en una sola sesión.

  1. EFECTOS SECUNDARIOS

Los efectos secundarios de la carboxiterapia son mínimos, localizados siempre en la zona de aplicación.

Dichos efectos pueden ser tales como:

  • Ligeros dolores
  • Hematomas leves
  • Ligera sensación de ardor.

Se trata de una terapia muy poco agresiva ya que el CO2 carece de toxicidad aún en su consumo en dosis elevadas.




  1. CONTRAINDICACIONES
  • Abdomen péndulo
  • Cirrosis hepática
  • Infarto agudo de miocardio o reciente
  • Angina inestable
  • Insuficiencia cardiaca congestiva
  • Infecciones localizadas
  • Insuficiencia respiratoria
  • Insuficiencia renal
  • Embarazo
  • Periodo premenstrual y menstrual
  • Convulsiones


  1. BIBLIOGRAFIA
  • ALBERGATI. F, PARASSONI. L., LATTARULO. P,CURRI. S B.Carbossiterapia e vasomotion: comparazione tra immagini video capilloroscopiche e referti laser doppler flor dopo somministrazione di anhidride carbonica. SOC. IT. DI MED.ESTETIC, SCUOLA INT. DI. MED. EST, ROMA, XVIII CONGR. NAZ. DI MED ESTETICA, ROMA, 21-23 MARZO 1997.
  • BOUCOMONT, Influence des cures de Royat sur les troubles circulatories perisferiques: maladie de Raynaud acrocyanose. Journess nationales du thermalisme e du climatisme 114 anne 2-2 1977
  • CURRI. S.B. Aspects morpho histochimiques et biochimiques du tisú adipeux dans la dermo hypodermosis cellulitique, J. MED. ESTH.1976, 5.183-191
  • CENTRO MEDICO ESTETICO BLUM - UNIDAD METABOLICA NUTRICIONAL (Guayaquil-Ecuador), 10 ,10 ,2001.
  • JALTEL, Royalt station termale de lárterite. Impremerie nouvelle cahiers därteriologie de Royat : les acrosyndromes 1995. ED SOCIETE MEDICAL ROYAT.
  • HARTMAN B.R., BASSENGE E., PITTLER M.: Efecct of carbon dioxide enriched water on the cutaneous microcirculation and oxygen tension in the skin of the foot. Angiology, 48, 957, 1997.
  • SAVIN E., BAILLIART O., BONNIN P., ET AL: Vasomotor effects of transcutaneous CO2 in stage. Il peripheral occlusive arterial disease. Angiology, 46, 785 , 1995.
  • STAVROPOULOS P. G., WOUBOULIS C. C., TRAUTMANN C., et al.: Symmetric lipomatoses in female patients. Dermatology, 194, 26, 1997.
  • AMBROSI. Variation de la pression partielle d'oxygene mesuree par voie transcutannee che les arteriopathies soumis a des epreveus de marche au cors du t. De royat. SOC FRANCAISE D''HYDROLOGIE ET CLIMATOLOGIE MEDICALES.

· Topical Application of CO2 Increases Skin Blood Flow Takashi Ito, Joanne I Moore and Michael C Koss Department of Pharmacology, University of Oklahoma, Health Sciences Center, Oklahoma City, Oklahoma, U.S.A. Received 26 May 1988; Accepted 29 December 1988.

· Cesare Brandi, Carlo DrsquoAniello, Luca Grimaldi, Elena Caiazzo and Elisabetta Stanghellini Plastic Surgery Unit of Siena, University of Siena, Italy Published online: 6 October 2004

No hay comentarios: